lunes, 12 de junio de 2017

Teorema del Vértigo - RESEÑA EN BLOG LA CONTRAPORTADA



TEOREMA DEL VÉRTIGO Y OTROS POEMAS DE AMOR, publicado recientemente, es un libro de poemas que ha motivado lecturas que calan mas allá de la impronta de sus versos, que se descubren  como puertas abiertas al entendimiento crucial de una poética que intenta resistirse al silencio, así lo ha sentido Gema López en esta reseña de la cual no puedo evitar reproducir estos fragmentos tan lúcidos...

*

Arlen ha conseguido dar un soplo de aire fresco a la poesía (que le iba haciendo falta). Esta originalidad (difícil de conseguir en un género con el que se ha experimentado tanto) ha ido conducida por una mezcla de estructuras, un nuevo punto de vista sobre las temáticas clásicas y un mayor embellecimiento del lenguaje.

Cuando digo que se cambia la estructura me refiero a que este poemario no se trata de recopilar versos, ordenarlos en el papel y mandarlos a imprimir. En esta obra confluyen páginas de prosa poética (unas que son más reflexiones, otras de un tipo más narrativo y otras que interpelan directamente al lector...); citas (de otros autores, muy bien seleccionadas); y otros textos que presentan una estructura de poema, pero con versos de diferente métrica, longitud, e incluso justificación textual (texto justificado, alineado a la izquierda, alineado a la derecha...). Todo un regalo para la vista que conseguía atraer la mirada del lector al papel, como lo hacen los cambios de plano en el cine. Era imposible aburrirse.


Querida Gema:
Gracias por los elogios y la forma tan íntima con que has conseguido hacer tu lectura de TEOREMA DEL VÉRTIGO. Comparto, aquí y ahora, con nuestros lectores y colegas, uno de los poemas que más te han gustado en el libro.
Afortunado de que hayas sido mi voz en lecturas donde no he podido estar presente.
Con gratitud y el fervor de siempre...

*


No sean tus labios
como la mano que ofrece una limosna
sobre el blanco aposento de la fiebre
No me rocen tus dedos
cual si fuese un cadáver
visto al final de los tiempos
Nadie venga
a demudar el signo de estas migajas
la colilla encendida en perpetuo insomnio
Que no te espíen mis pasos
bajo las pobres noticias de la luna
Prefiero estar solo
a ser tu fantasma





MARGINALIA: Si os interesa leer  la reseña completa pinchen aquí. / Una posible banda sonora para el libro está disponible en esta lista de reproducción que les invito a escuchar.