viernes, 26 de febrero de 2016

Lecturas Indie (I): Sofía y el Ángel Caído

Un buen libro es preciosa sangre de vida de un espíritu magistral, embalsamado y atesorado con el propósito de dar vida más allá de la vida.
*      *        *
Denme la libertad para saber, pensar, creer y actuar libremente de acuerdo con la conciencia, sobre todas las demás libertades.



Un desafío al joven lector



Hay ciertas lecturas que nos arrastran hasta la última página del libro, sin tiempo para detenernos a pensar. Lecturas que se apropian de tu tiempo e interés, haciendo que una historia extraña se vuelva familiar, habitable. Páginas que nos devuelven la confianza en el hábito de leer, y en la manera afiebrada de hacerlo, como un adolescente que abre sus grandes ojos por primera vez al mundo de la literatura.

A esa clase de lecturas pertenece la novela Sofía y el Ángel Caído del autor gallego Ramón Somoza. Una fábula moderna pensada como defensa total del amor, como explicación de zonas de la vida y de los sentimientos que a veces se hace difícil entender, pero que estructurada a partir de la sinceridad de sus propios protagonistas nos resulta aceptable.

Muchas opiniones sobre esta novela pueden estar equivocadas al centrar su lectura en la diferencia de edad de los protagonistas y fundamentar, a partir de este elemento, un juicio de valor que en mi criterio va más allá de lo estrictamente literario. 

Los escollos que sobrevendrían, si somos de los que viven afiliados a una ética demasiado consecuente con preceptos, que la moral de cierto humanismo cristiano ha impuesto en el actual occidente, llegarían a resultar un desafío a la hora de entender toda épica que toma distancia delo normativo.

Sofía y el Ángel Caído es un romance moderno que ilustra nuestra experiencia como lectores desde una eticidad humanista y sin prejuicios, que expone la libertad de amar como fundamental principio de la vida. Una lectura ejemplar para espíritus inquietos y jóvenes, amantes de la felicidad.


Fragmento de: Sofía y el Ángel Caído


Sofía adoraba el Retiro. Venía todos los días, incluso en invierno, cuando la lluvia y el frío ahuyentaban a los muchos visitantes que sin embargo lo llenaban en primavera y en verano. Venía desde que era muy pequeñita, aquí había dado sus primeros pasos, y sus padres la habían paseado por el parque cuando aún no podía andar, cuando sólo era un bebé. Catorce años más tarde, Sofía seguía viniendo a diario. Pero últimamente no venía para disfrutar del parque, de su verdor, su rosaleda, sus monumentos o sus bellas estatuas. Venía para estar sola, para poder llorar.
  


FICHA EDITORIAL


Autor: Ramón Somoza
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 454
Editor: Editorial Dragón 
Edición: 2 (12 de enero de 2014)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: BOODZKVRLS



Sinopsis:

Sofía tiene catorce años. Sólo catorce años. Y padece una terrible enfermedad, que hará que jamás llegue a cumplir los quince. Hasta que un día se encuentra con un extraño vejestorio, un millonario solitario y cascarrabias que le planteará una solución para salvar la vida: Deberá casarse con él hasta que cumpla los dieciocho, y a cambio pagará su tratamiento.. Para una chiquilla asustada, el matrimonio puede ser igual de temible que la muerte.

Sofía tendrá que decidir por sí misma el qué hacer ante el diabólico dilema que se le ha planteado. ¿Debe o no ceder a su chantaje? ¿Es el hombre que la quiere para él un ángel o un demonio? No siempre está clara la diferencia entre uno y otro, y su pretendiente tiene oscuras sombras en su vida. Pero si quiere sobrevivir tendrá que unir su destino con él...




MARGINALIA: Con esta reseña comienza una sección nueva en el blog, donde iré compartiendo impresiones sobre libros y autores llamados indies, emergentes, quienes han llegado al panorama literario para darle una vuelta de tuerca a las ideas y conceptos de autor que hemos tenido siempre. / Al margen del valor que entraña esta novela que comentamos hoy, es imprescindible destacar dos cualidades que hacen de Ramón Somoza una persona muy significativa en el ámbito literario actual: la primera es su declaración de principios en la que afirma que solo escribe para él mismo, si al lector le agrada lo que lee en sus libros entonces genial; y la segunda, y no menos admirable, es su pasión por promover el trabajo de sus compañeros y los espacios literarios alternativos en los que se asientan con total altruismo. / Dicho esto solo quiero agregar que me encantaría saber que os habéis entregado con pasión y sin prejuicios a esta obra tan significativa en su palmarés.